PRÁCTICA Nº 1: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE DIAGNÓSTICO?
Antes de escribir la práctica, me gustaría comentar lo que pensé después de realizarla, y es que, sabíamos sobre diagnóstico más de lo que creíamos y sin tener una experiencia directa sobre él, sino simplemente observando y escuchando lo que hablaban de él los profesionales de nuestro alrededor durante el período de prácticas.
A menudo, es más fácil decir un "no lo sé", pero si nos paramos a pensar e intentar recordar, nos daremos cuenta de que sabemos muchas más cosas de las que creemos, aunque ello no quiere decir que debamos darlo todo por sabido.
Después de este pequeño comentario, dejo aquí plasmada la práctica 1.
1. ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Después de una reflexión individual, una puesta en común con el grupo y otra puesta en común con la clase, hemos obtenido las siguientes respuestas:
- No se conoce; no se tiene experiencia sobre el diagnóstico pedagógico.
- Es un medio o un estudio que se realiza para detectar dificultades de enseñanza y aprendizaje, para mejorar el rendimiento del alumno.
- Es una evaluación del alumnado.
- Hay resistencia para realizar el diagnóstico en Educación Infantil por parte de profesores y la propia familia, ya que suelen argumentar que las dificultades en el aprendizaje de los alumnos son una simple falta de madurez.
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
- Para detectar posibles necesidades educativas especiales e intervenir adecuadamente en distintas etapas educativas y adaptar la enseñanza a sus necesidades.
-Para conocer mejor al alumnado con necesidades educativas especiales, puntual o contundentemente, y poder adaptar la educación a sus necesidades.
-Para evaluar algún tipo de discapacidad intelectual, problema de comportamiento, necesidad de refuerzo y atención personal.
3. ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico se realiza entre todos: el tutor, psicólogo, pedagogo terapéutico, el de audición y lenguaje, la familia, el trabajador social y el orientador del centro.. También el coordinador de ciclo, pero muy puntualmente.
El maestro/tutor es una pieza fundamental, sin la cual el orientador no puede trabajar.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Mediante pruebas cognitivas y físicas relacionadas con las dificultades que se observan; además de la observación en diferentes contextos, ya que normalmente, no nos comportamos de igual forma en todos los contextos. Debe hacerse, también, a través de la entrevista con el alumno, con sus iguales, con su tutor y con su familia.
5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Se suele hacer cuando se detectan problemas de desarrollo, al inicio de la escolaridad.
Lo que se debería hacer es un diagnóstico previo para favorecer el desarrollo, debe servir para "ponernos el termómetro" de vez en cuando; no tiene por qué ser reactivo, sino para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestro alumnado.
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
En el centro escolar (en el aula con los iguales y el contexto habitual del niño)
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico, como hemos dicho antes, no debe hacerse sólo en momentos puntuales cuando hay problemas.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
Competencias académicas, saber trabajar en equipo, saber normalizar las situaciones, empatía, respeto y tolerancia, capacidad de adaptarse a los cambios, saber observar, formación pedagógica, flexibilidad, saber observar, capacidad de análisis-síntesis, compromiso, habilidad social, profesionalidad, saber expresar ideas, objetividad, comprensión, paciencia y transmitir tranquilidad.
9. ¿ Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.
La definición de nuestro grupo es la siguiente:
Proceso a través del cual se evalúa el comportamiento del alumno para tratar de solucionar sus problemas y atender a sus dificultades de una manera adecuada.
Los elementos clave que han sido destacados de todas las definiciones de los demás grupos, son los siguientes:
Medio, dificultades de aprendizaje, soluciones, detectar, conocer, actuar, mejorar, proceso, observar, comportamiento, adaptaciones curriculares, necesidades, proceso, técnicas y recursos, actuar, profesionales y evaluar.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Espero aprender cómo se hace un diagnóstico, además de cuándo debe hacerse.
Pero, además, intuyo que en esta materia, a través del trabajo de Rosa, vamos a conocernos a nosotros mismos mucho más y a descubrir cosas en nosotros que desconocíamos.
PRÁCTICA Nº 2: DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
- Evaluación: consiste en valorar todo lo que hemos hecho durante el proceso de enseñaza-aprendizaje para tomar decisiones sobre lo que debemos hacer para mejorarlo.
- Valoración: está directamente relacionada con la evaluación y consiste en comprobar todo lo que hemos hecho en el proceso educativo.
- Proceso: el diagnóstico no es algo puntual, sino que es algo que se realiza durante toda la vida.
- Intervención: es una acción. Intervenir es hacer algo para mejorar.
- Toma de decisiones: es un proceso en el que tienes que tomar decisiones para mejorar algo. Las decisiones se plasman en el informe para mejorar.
Tomar decisiones implica valorar y evaluar constantemente.
- Orientación: es un proceso de ayuda. No es un proceso de ayuda puntual, sino permanente.
- Alumno: es el elemento principal, porque es el agente activo de su propio proceso de mejora y desarrollo.
- Contexto: al alumno/a hay que observarlo en todos los ambientes en los que se mueve. Desde el Modelo Ecológico y el principio de intervención social, es necesario tenerlo en cuenta.
- Mejora: el diagnóstico es un proceso dinámico que no tiene sentido si no hay una mejora, un fortalecimiento de las debilidades.
- Institución escolar: ámbitos en los que se diagnostica al niño.
- Indagación: hay que indagar, investigar las causas del problema.
- Identificación: a la hora de diagnosticar, hay que identificar la singularidad dentro del grupo.
- De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿Por qué?
La mayoría de los grupos hemos elegido la definición presentada por Buisán, aportando como argumento que es la más completa, es proactiva, además de tener en cuenta el contexto familiar y la totalidad de la persona. Incluso presenta la observación como la principal herramienta para conocer el desarrollo de la persona que se diagnostica.
La de Sanz Oro, también se ha tenido en cuenta, pues tiene un matiz sobre las expectativas de desarrollo, completando la de Buisán.
- ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes. Como hemos visto en la primera pregunta, todas las definiciones coinciden en muchos conceptos, pues el denominador común de todas ellas es conseguir una mejora en el desarrollo del alumnado que lo necesite.
- Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
La definición aportada por nuestro grupo es la siguiente:
El diagnóstico pedagógico es un conjunto de actividades y técnicas, siendo la principal la observación, para detectar los posibles problemas o dificultades que tenga el alumno en su proceso de E/A y en su desarrollo. Se tendrán en cuenta no sólo las características individuales del alumno, sino también su comportamiento dentro del grupo y el contexto social en el que se encuentra.
Como bien se puede comprobar, en esta práctica hemos trabajado la definición de diagnóstico pedagógico así como la forma de poder definirlo.
El modo en el que se realizan las prácticas me resulta motivador, ya que trabajamos de forma individual, en pequeños grupos y en gran grupo, lo que hace que sean más fructíferas y ayuden a despertar el interés por la asignatura.
Se tiene en cuenta todo lo que decimos, valorándolo y sin “echar por tierra” la opinión de nadie.
OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. IDENTIFICACIÓN DEL CASO O CASOS DE ESTUDIO Y OBSERVACIÓN.
El caso que elegí para observar, tras comentarlo con mi tutora de prácticas y hacer una observación general, fue el de un niño de 5 años con inmadurez articulatoria.
Al llegar al aula, le comenté a mi tutora lo de la observación y demás. Al principio me dijo que podía observar a uno de los niños que posiblemente era hiperactivo, pendiente de diagnosticar; sin embargo, después me comentó que tal vez sería interesante realizar la observación a uno de los niños que presentaba inmadurez articulatoria, dislalias en la "l", los sinfones líquidos y algunos vibrantes, además de presentar mala discriminación auditiva y problemas de atención. Yo pensé que sería de gran interés, y quizá positivo, observar si esa inmadurez en el lenguaje le estaba afectando en su relación con los iguales y la tutora. Así que, me puse manos a la obra y realicé mi lista de control con la que realizaría la observación al niño.
A grandes rasgos, puedo decir que este niño no muestra ningún problema a la hora de relacionarse con sus compañeros y tutora, participa en todas las actividades con interés y no parece tener una baja autoestima; sin embargo, en ocasiones puntuales se muestra distraído o ausente, muestra timidez al hablar en gran grupo o se muestra muy impulsivo.
Además, en dos ocasiones vino a hablar el padre con mi tutora porque parece ser que al niño le pegaban a menudo en el recreo.
Yo estuve observando también, su comportamiento durante en el recreo y lo que ocurría es que un grupo de niños, incluido este niño al que realicé la observación, " jugaban a las peleas" y se pegaban mutuamente como un juego. Seguidamente, se reunió a todos los niños en la asamblea e hicimos una reflexión sobre ese tipo de juego y lo que debían hacer si un niño les pegaba, para poder solucionar esta situación.
2. HIPÓTESIS INICIAL.
Mi hipótesis inicial, fue que el niño tendría problemas a la hora de relacionarse con sus iguales pues sentiría timidez a la hora de expresarse y esto también le llevaría a presentar una baja autoestima. Además, le costaría más trabajo que a los demás realizar las tareas y centrar su atención.
En la familia no parece haber ningún problema ni aspecto que destacar, sólo puedo decir que se trata de una familia de etnia gitana que vive al lado del colegio en unos pisos llamados por el pueblo como "los pisos de los gitanos". De todos modos, se podría hacer una entrevista a los padres que nos ayudasen a descubrir otros aspectos sobre el comportamiento de este niño y cómo influye en él su inmadurez en el lenguaje.
3. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS PRIORIZADOS.
Los principales objetivos que me propuse con la observación de este niño, fueron los que expongo a continuación:
- Descubrir cómo le influía su inmadurez en el lenguaje en la relación con los demás.
- Hacerle ver sus aspectos positivos y reforzar su autoestima si esta era baja.
4. PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN SIGUIENDO LAS INDICACIONES Y PAUTAS DADAS EN EL TEMA 2: (QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, QUIÉN, CON QUÉ INSTRUMENTOS...)
¿Qué observar?
Lo que voy a observar es cómo influye en su comportamiento social la inmadurez en el lenguaje que presenta este niño.
Normalmente, los niños con este problema suelen presentar la mayoría de las siguientes características:
- Dificultades a la hora de concentrarse en tareas escolares, tendiendo a mostrarse con mucha frecuencia distraídos y ausentes.
-Tienden a cohibirse a la hora de hablar en el aula y en sus interacciones con compañeros y adultos, todo ello por temor a ser objeto de burlas, risas y críticas.
- Timidez, ansiedad, temor a hablar, agresividad, reducción de las interacciones sociales, aislamiento social, etc.
-Desarrollo psicomotor adecuado a su edad cronológica, con las dificultades expresivo-lingüísticas.
- Habilidades y destrezas escolares propias del nivel de ciclo en lo referente a grafomotricidad en general, sociabilidad y capacidad de trabajo.
¿Cuándo observar?
Observaré el comportamiento del niño durante las primeras dos semanas ( del día 21 de marzo al 1 de abril) de 9:00h a 14:00h de forma global para ver cómo actúa con los demás compañeros y cuál es su relación con la tutora.
Lo observaré con ayuda de la lista de control durante la cuarta semana en el período de 9:45h a 10:15h para comprobar qué conductas se repiten y realizaré la recogida de datos el último día de la semana ( 8-04.2011).
La observación la realizaré durante esos treinta minutos porque así puedo ver su comportamiento tanto en gran grupo durante la asamblea, como en su mesa de trabajo con sus cuatro compañeros y la tutora.
Las conductas que se den cada día las iré anotando en la lista de control y al final de la semana (comprobaré cuáles son las que se han repetido y realizaré la recogida de datos.
¿Quién observa?
La observación la realizo yo, alumna de 3ºB de Educación Infantil con ayuda de la tutora, las maestras de apoyo y la AL.
¿Cómo observar?
Los instrumentos que utilizaré para llevar a cabo la observación serán la lista de control para la recogida de datos en la que marcaré una X cuando se repita la conducta, observación de la conducta del niño y una entrevista a los padres con la que obtener información sobre el comportamiento del niño.
La entrevista a los padres contiene las siguientes cuestiones:
- ¿Se comunica de forma adecuada con vosotros?
- ¿ Mantenéis conversaciones con él?
- ¿Realiza las tareas del cole él solo? ¿Mantiene la atención mientras las realiza?
- ¿Tiene baja autoestima?
- ¿Os dice que algunos compañeros le tienen manía?
- ¿Se relaciona con otros niños de su entorno?
- ¿Se muestra tímido al hablar con otras personas?
- ¿Se muestra impulsivo y muy activo en ocasiones?
- ¿Se muestra agresivo con sus iguales? ¿Y con los adultos?
El tipo de registro que utilizaré será la LISTA DE CONTROL, como ya he dicho anteriormente, y es la siguiente:
Hoja de registro de datos
Fecha: 8/04/2011
Sujeto observado: Juan José A.G.
Edad: 5 años
Nivel académico: Infantil de 5 años
Lugar de observación: Aula 5 años A
Actividad desarrollada: Asamblea en gran grupo y trabajo individual.
Profesor/a: Dª L.A.G
Periodo de observación: De 9:45 a 10:15
Tiempo total de observación: 30 minutos.
Motivo de la observación: Recogida de información sobre conductas de competencia social de Juan José, ya que presenta inmadurez articulatoria y puede que esto influya en sus relaciones con los demás.
Observador: Estudiante de 3º de Educación Infantil, UMU.
Instrucciones para el registro: Al finalizar un periodo de observación de 30 minutos, se marcará con una X, aquellas conductas que han sido observadas en el sujeto de estudio durante dicho período.
Interacción con compañeros
- Se comunica en una forma positiva con sus compañeros. X
- Participa en actividades cooperativas. X
- Muestra agresión física o verbal contra sus compañeros. X
- Dice que los demás le tienen manía.
- Expresa sentimientos de inferioridad o rechazo por parte de los compañeros.
- Recibe un rechazo por parte de los compañeros.
- Muestra conductas de evitación hacia los compañeros.
Interacción con la profesora
- Muestra conductas de evitación hacia el tutor.
- Está demasiado apegado al maestro
- Sigue las peticiones del maestro. X
Conducta en solitario
- Muestra actividad verbal apropiada.
- Muestra timidez o temor, se cohíbe ante la actividad verbal.X
- Presenta dificultad a la hora de concentrase en tareas escolares, tendiendo a encontrarse con mucha frecuencia distraído y ausente.
- Se muestra, en ocasiones, distraído y ausente.X
- Presenta baja autoestima.
- Muestra celos fraternales.
- Tiene dificultad al realizar determinadas actividades escolares.X
- Expresa miedos hacia determinadas actividades
- Falta de aceptación personal
- Se aísla en determinadas ocasiones.
- Muestra ansiedad durante la realización de ciertas actividades. X
- Presenta algunos desajustes emocionales.
- Se frustra ante la dificultad.
- Escucha en silencio. X
- Dice que los demás le tienen manía.
5.RESULTADOS.
Normalmente, el niño se comunica de forma positiva con sus compañeros, aunque a veces discute o se pelea con alguno, mostrándose triste o llorando si alguno le hace sentir inferior al insultarle o al culparle de algo que no ha hecho.
Participa en todas las actividades con gran interés, incluso en las cooperativas o en gran grupo, sin ningún problema, aunque en ocasiones cuando la tutora le dice que repita algo porque no lo ha entendido, se muestra tímido; sin embargo, se esfuerza bastante por repetirlo y decirlo bien.
Las peticiones de la tutora las sigue totalmente, sin ningún tipo de rechazo hacia ella; sino que lo hace todo con gran interés y poniendo mucho de su parte para realizar bien las tareas.
Cuando no consigue realizar una actividad por sí solo, muestra inquietud y ansiedad; además, enseguida pide ayuda a la maestra, pero enseguida intenta hacerla él solo.
Normalmente escucha en silencio, aunque a veces se muestra inquieto, muy activo, necesitando expresarse y hablar constantemente y otras veces, se muestra callado y ausente, pero en ocasiones muy puntuales.
Cuando le dices que es muy guapo o le haces una caricia, se muestra muy tímido y sonríe.
En ocasiones, intenta rectificar él mismo cuando habla.
Un aspecto que me gustaría destacar y que no recogí en la lista de control, es que este niño le tiene un miedo especial a la muerte y los monstruos.
A menudo, me contaba sueños en los que aparecían monstruos,y él o sus padres y hermano de un añito morían; y él me decía: "está todo en mi cabeza maestra".
6.CONCLUSIONES.
El realizar esta observación ha servido para descubrir cómo puede influir en un niño los problemas en el lenguaje, así como el verse afectado en sus relaciones con las personas y con sus iguales.
La maestra encargada de la atención logopédica me dijo que le resultaba muy interesante el que yo realizara esta observación, pues también quería saber cómo le afectaba a Juan José esta inmadurez articulatoria y así poder trabajarlo también con él.
Durante mi periodo de prácticas he intentado reforzar la autoestima de este niño con palabras positivas tanto de su físico como de su capacidad para realizar algunas actividades, así como haciéndole ver que sus compañeros lo quieren mucho y que no tiene que preocuparse de esos sueños que tenía y que tanto le preocupaban.
PRÁCTICA 4: ENTREVISTA A PADRES Y MADRES
Fecha: Miércoles 13 de Abril de 2011.
Personas entrevistadas: R.F.M y JJ.A.F (los padres de Juan José)
Sujeto estudiado: Juan José A.F
Edad: 5 años.
Nivel académico: Infantil 5 años.
Lugar de la entrevista: Aula 5 años A.
Duración de la entrevista: 16:00 a 16:45.
Motivo de la entrevista: Recogida de información sobre el sujeto estudiado.
Entrevistador: L.M.M.
Hola buenos días. ¿Cómo estáis?
Bueno, lo primero daros las gracias por tener la amabilidad de venir.
Quería comentaros, que como ya sabéis, Juan José presenta algunas dificultades a la hora de hablar, aspecto que ya estamos tratando y no es nada grave, sino que tiene solución; pero me gustaría haceros unas preguntas para conocer su comportamiento en casa y comprobar si es el mismo que tiene en clase, simplemente.
¿Podría haceros unas preguntas?
Gracias.
- ¿Se comunica? ¿Habla con vosotros?
- ¿Realiza las tareas del cole él solo?
- ¿Mantiene la atención mientras las realiza?
- ¿ Creéis que tiene una baja autoestima?
- ¿Os dice que algunos compañeros le tienen manía?
- ¿ Se relaciona con otros niños de su entorno?
- ¿Se muestra tímido al hablar con otras personas?
- ¿Se muestra impulsivo y muy activo en ocasiones?
- ¿Se muestra agresivo con sus iguales?¿Y con los adultos?
- Por favor, cuéntenme sus preocupaciones acerca de la inmadurez en el lenguaje de su hijo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
Como se puede deducir, el objetivo de esta entrevista era descubrir cómo influía la inmadurez en el lenguaje que presenta Juan José en la relación con los demás, con el propósito de hacerle ver sus aspectos positivos y reforzar su autoestima.
PRÁCTICA 5: CASO PRÁCTICO (INFORME) APORTADO POR ROSA NIEVES FENOLLAR
Se nos facilita un informe totalmente confidencial de un alumno/a que presenta algunas dificultades. Una vez leído el informe tendremos que hacer las siguientes cuestiones:
1. Identificar las características más importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño.
- No mantiene contacto ocular
- No responde a su nombre cuando se le llama
- Tiene una edad equivalente a nivel cognitivo de 11-13 meses, cuando la edad real es de 28 meses y 12 días
- No utiliza de manera funcional los juguetes que se le ofrecen
- Suele permanecer mucho tiempo con un objeto sólo observándolo
- Ausencia de juego simbólico
- No es capaz de realizar actividades únicamente manipulativas
- Observa las imágenes de los cuentos pero no muestra interés por garabatear
- Su edad equivalente a nivel motor se sitúa entorno a los 16 meses: las escaleras las sube y baja gateando, no corre, no salta, no coge adecuadamente el lápiz.
- Su desarrollo del lenguaje no evoluciona
- No hay intención comunicativa
- Ausencia del lenguaje oral
- Inexpresividad facial
- Deambulación independiente
- No tiene control de esfínteres
- Dificultades para dormir
- No le gusta el contacto físico
- Ignora a las personas que están a su alrededor
- No muestra interés hacia los grupos de iguales
- No saluda ni se despide
- Posee un umbral de dolor bastante alto
- Se sobresalta con determinados ruidos
2. Identificar los profesionales o agentes que se verán identificados en la atención educativa de este niño.
- Maestro/a de pedagogía terapéutica
- Maestro/a especialista en audición y lenguaje
- Auxiliar técnico educativo
- Orientador del centro
3. Proponer tres medios o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según sus competencias.
- Maestro/a de pedagogía terapéutica: puesto que el niño tiene problemas motores, tanto de motricidad fina, a la hora de la iniciación en el garabateo como problemas de motricidad gruesa a la hora de desplazarse corriendo, saltando o subiendo o bajando escaleras sería recomendable que la maestra de pedagogía terapéutica participara en las sesiones de psicomotricidad, trabajando con el niño de forma individual.
Lo mismo para las actividades plásticas y de grafomotricidad, trabajando con él individualmente para reforzar dichos aprendizajes.
- Maestro/a de audición y lenguaje: debe trabajar con el niño la expresividad facial, debido a que éste carece de la misma. También debe reforzar la comunicación con el resto de sus iguales y con sus mayores (padres, maestras/os y familia), fomentando tanto el saludo como la despedida.
Debido a que el niño no tiene intención comunicativa y existe una ausencia total del lenguaje, este especialista realizará ejercicios para disolver las praxias y las dificultades del lenguaje que este niño posee.
- Auxiliar técnico educativo: ayudará al niño a cumplir sus necesidades básicas como la alimentación, la higiene y los desplazamientos por el centro. Estará pendiente del niño en las horas lúdicas como el recreo o excursiones fuera del centro.
- Orientador/a del centro: una vez la maestra/o ha detectado que el niño tiene uno o varios problemas, se reune con la tutora, la mestra de pedagogía terapéutica, la de audición y lenguaje y el auxiliar técnico para establecer el protocolo de actuación que hay que seguir con este caso.